martes, 20 de abril de 2010

Libros:El Señor de los Anillos

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,




un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras. Sí, hoy hablare sobre El Señor de los Anillos, de la saga literaria creada por el venerable y porque no decirlo currante escritor inglés JRR Tolkien. Seguramente muy pocos de los que me podáis estar leyendo en estos momentos no habréis visto las películas basadas en los libros y seguramente movidos por las películas, habréis descubierto los libros, ese también fue mi caso. Durante el verano vi la primera película de la saga en el cine de verano de mi pueblo y como una gran mayoría de adolescente quede fascinado con la película. Mi fascinación no se basaba tanto en los efectos especiales y en las espectaculares batallas, como por la épica y la tragedia que respiraba la película, todo envuelto con una espectacular banda sonora. Pero es curioso en aquel momento no pensé en leerme el libro. Tuvo que pasar unos meses hasta que vi a una compañera de clase leerse La Comunidad del Anillo, durante una hora libre que tuvimos. Mis ojos empezaron furtivamente a fijarse en lo que ponía el libro y así a reojo comprendí que tal vez aquel libro merecería la pena leérselo. Llegaron las Navidades y la tradicional pregunto paternal de que quería para esas Navidades como regalo, no me lo pensé mucho y respondí que si se podía pues un libro, que no era otro que la Comunidad del Anillo. Dicho y hecho, unos días antes de Navidades, después de volver del instituto vi en el salón una especie de caja de zapatos envuelta en papel de regalo. Aquella caja de zapatos, mejor dicho que deduci por el tamaño, resulto ser un gigantesco libro de más de 1200 páginas con el Titulo "JRR Tolkien. El Señor de los Anillos. Ilustraciones de Alan Lee". Que no quería sopa pues toma tres cazos de sopa, como se suele decir en mi pueblo. Mis ojos se quedaron atónitos ante aquel monstruo de libro, nunca había visto hasta la fecha un libro que contuviese tantas páginas (mi experiencia literaria en aquel momento era algo limitada) y las ilustraciones en algunos casos eran autenticas maravillas, con cantidad de detalles cuando ilustraban alguna de las batallas del libro. No me acobarde, todo lo contrario, estaba exultante aquello era como leer libros para todo un año (mira que era inocentón) y mi padre me regalo la ya mítica frase "con lo grande que es ese libro y lo que nos ha costado ya tienes para un año entero de lectura, asique que amigo despídete de que te regale más libros este año". Empecé a leerme el libro al día siguiente y empecé a comprobar que las expectativas que me había formado el día anterior estaban más que razonablemente fundamentadas. A finales de aquel año y principios del siguiente es decir 33 días después de haber empezado el primer libro, lo termine y empecé a ponerme a leer Las Dos Torres. Mientras me leía la saga, mi situación en el instituto seguía siendo pésima y ya era casi un autentico infierno para mi persona el acudir todos los días, pero los momentos que vivía al leer el libro me compensaba de aquella ignominia. En las paginas encontraba lo que era el honor, el sacrificio de un individuo por otros, la redención de los actos al dar la vida intentando limpiar los remordimientos de conciencia (claro ejemplo de esto que os cuento es la muerte de Borromir a manos de los Uruk-Hais, mientras defiende la vida de los Hobbits), el orgullo, la épica, el valor, etc. El segundo, Las Dos torres me dejo también un agradable sabor de boca y me quede fascinado por los Rohirins y sus costumbres y su amor por la tierra, además me quede encantado con la batalla del Abismo de Helm y conmovido por la lealtad de Samsagaz hacia Frodo. Pero el que por así decirlo es mi favorito es el último, el Retorno del Rey, donde se decide no solo el destino de los personajes que hemos ido conociendo a lo largo de ese libro y de los dos anteriores, sino el destino de unas gentes y de un mundo, La Tierra Media. En el Retorno del Rey, podemos ver el sacrificio de Theoden en los campos de Pelennor, a Aragorn aceptando su destino, el de convertirse en Rey de los hombres, vemos el corage de unos personages rurales y con ciertas miras limitas, como Frodo, Sam, Merry y Pipin explotar en situaciones al límite, vemos el desprecio que Denethor, Senescal de Gondor tiene hacia su hijo menor Faramir y como este a pesar de todo sigue siendo leal para con su padre, pero sin traicionar sus valores morales y sus ideales. Me gustaría también hacer algunas apreciaciones sobre este libro y apuntes (como veis hoy estoy de un pesado que rebasa lo habitual) A pesar de que sea un relato fantástico donde pululan por sus páginas seres como Elfos, Trolls o Enanos, la magia está tratada de una forma cuidada y no suele ser el hilo que mueve todo, solo se utiliza la magia en casos de necesidad y en ocasiones te quedas sin saber muy bien si tal acto o un hecho está producido por un acto mágico o por otro factor desconocido que el autor no te deja ver un ejemplo es la explosión del muro del Abismo de Helm, en el libro solo menciona que el muro explota, no te deja aclarado si por un artefacto explosivo o por una hechicería, te deja que tú mismo saques la conclusión, es tanto así que las dos películas que existen que hayan plasmado con imágenes la batalla de Helm y la explosión dan una explicación diferente (en la película animada titulada como la comunidad del anillo la explosión es causada por un cometa que lanza Saruman desde Isengard, mientras que en la película de Petter Jackson Las dos Torres la explosión es debida a un artefacto explosivo), es decir que la magia no se convierte excesivamente en lo más importante de la historia que nos narra Tolkien, como pasa en algunos libros que aspiran a mi entender a vender libros y más libros. Lo más importante en esta historia es la historia en si misma, los personajes en ocasiones se convierten en meros testigos o narradores de los acontecimientos, pero esto no significa que el autor deje de lado a sus personajes, sino que intenta que sus personajes no primen por encima de la historia (como e dicho más arriba en el libro en el libro vemos cosas tales como el honor, la epica y el sacrificio personal de algunos de los personajes). Algunas personas consideran que el Señor de los Anillos es un libro bastante simple, en cuanto a la historia que narra, el bien contra el mal, la luz contra la oscuridad y que sus personajes son planos. No estoy de acuerdo ni con la primera afirmación ni con la segunda, no es solo la luz contra la oscuridad, no se trata de luz contra oscuridad nada más porque sí, hay un gran mensaje detrás de todos los elementos que Tolkien utiliza, Orcos, Barlogs, Magos, Nazgul... todo tiene una fuente arraigada en los arquetipos de la psique humana y están en la obra para cumplir con un fin específico que ayude a construir el mensaje que Tolkien nos quiere dar. Además los personajes no son planos, los buenos no son tan buenos, dos ejemplos claros son Denethor y Borromir, que sucumben al orgullo y a la propia vinidad, que los precipita hacia un final trágico y porque no decirlo, también justo. Además Tolkien nos deja grandes mensajes en su obra y no solo nos entretiene, como lo pueda hacer un bufón del Medievo. En fin la obra de Tolkien es el resultado de un profundo conocimiento hacia el ser humano, mezcla de un gran humanismo intelectual, de e reducción y con una gran carga simbólica.

1 comentario:

  1. hace mucho que no te volvia a leer
    y cada vez tu palabrerio aumenta en cantidades
    subitamente alarmantes....de cual me alegro

    Sin dudar, tolkien tambien para mi fue un antes y un despues....
    un 10 a este post amigo feanor.

    siempre desde los cerros.BOIORIX.

    ResponderEliminar