sábado, 7 de agosto de 2010

"Bajada" del acoso escolar (o eso dicen)

¡Ya estoy aquí! Arrrrr el barco. Bueno otra vez esta el pesado de Feanor para seguir escribiendo una entrada tras otra e intentando contribuir a denunciar el bullyig o acoso escolar. Bueno os dejo aqui un articulo de prensa relacionado con la "bajada" de denuncias por acoso escolar en el curso 2009-2010: Los casos confirmados de acoso escolar entre alumnos durante el pasado curso escolar 2009-10 fue de 17 entre los 174 expedientes abiertos por presuntos sucesos de hostigamiento entre estudiantes. Esta cifra es la mitad del curso anterior, que llego a 34 de un total de 168 expedientes abiertos. Así lo resaltó ayer el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, en la presentación del informe «La convivencia escolar en los centros educativos de Castilla y León2009-2010», que desgranó en el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, donde asisten representantes de todo el sector educativo de la Comunidad. El viceconsejero aseguró que del informe se desprende una «normalidad y estabilidad» en los problemas de convivencia en un colectivo formado por 360.000 alumnos y 40.000 profesores, donde el 97% de los escolares no protagoniza ningún tipo de problema.


Sin embargo, pesar de esa normalidad y del drástico descenso en el caso concreto de acoso escolar, Sánchez-Pascuala apeló a la «tolerancia cero», máxime cuando se trata de «casos difíciles de detectar» por el ámbito de miedo que les rodea. Precisamente esa nflexibilidad frente a estas situaciones explica que haya subido el número de procedimientos abiertos ya que ahora se investiga cualquier indicio que hubiere.

En este apartado destaca el denominado ciberacoso que utiliza las redes sociales de internet para desprestigiar o agredir a personas. Desde hace un año existe una web promovida por la Consejería de Educación para asesorar en estos casos, que hasta el momento ha recibido medio millón de consultas. Así en el curso pasado hubo cuatro casos de ciberacoso, frente a los siete del anterior. En esta ocasión afectaron a tres alumnos y un profesor.

Sin embargo, el 80% de las incidencias del curso 09-10 correspondió a interrupciones del ritmo normal de la actividad escolar, mientras que los incidentes entre los alumnos supuso el 11% del total de casos de alteración de la convivencia escolar, frente al 2,8% en l que las víctimas fueron profesores, en concreto 872 los que sufrieron desde respuestas y comportamientos despectivos a agresiones frente a los 818 del curso 08-09. Los docentes agredidos físicamente en el útimo curso fueron cuatro. Finalmente, el 3,2% e los casos de alteración de la convivencia escolar estuvo relacionado on destrozos y robo de materiales de los centros educativos y el 1,3% de los casos e debió a la falta extrema de interacciónde ciertos alumnos, que podría deberse a cierto tipo de acoso escolar o por un problema psicológico del afectado.

Prevención

Sánchez-Pascuala resaltó el incremento del celo por parte de a inmensa mayoría de los centros educativos ara mejorar la convivencia escolar. En este sentido, alabó las medida preventivas desarrolladas a través de cursos de formación con profesores, alumnos y familias, destacando la figura de mediaor al objeto de que agresores y víctimas comprendan que la convivencia «se aprende y se enseña».

1 comentario:

  1. LO PROMETIDO ES DEUDA
    Y EN CUANTO EL TIEMPO Y LA AUTORIDAD COMPETENTE
    ME HAN DEJADO ME HE DADO OTRO PASEO POR TUS ULTIMAS NOVEDADES BLOGERO FEANOR.

    BUENO SINCERAMENTE TU PALABREO EXPLOSIVO VA EN AUMENTO Y COMO LAS PARRAFADAS LAS VAS ACORTANDO ALGO,,,, SEGUIRE LEYENDOTE Y NO ME CANSARE DE DARTE LA ENHORABUENA POR LO CURRADO DEL BLOG.
    (QUE POR CIERTO LO HAS DEJADO ALGO CURSI, PERO VALE)

    SIGUE ASÍ Y QUE EL VIENTO SIEMPRE SOPLE A TU FABOR GRUMETE.

    BOIORIX REX

    ResponderEliminar